Karate vs Revólver

Febrero 08 de 2010

¿A cuántos de nosotros nos han preguntado si el karate nos ayudaría a defendernos contra un asaltante que nos amenace con un arma? Si, probablemente te han hecho esta pregunta y seguramente lo hicieron con la intención de desmeritar al karate. Aceptémoslo, un karateka tiene muy poco que hacer frente a un revólver.

El karate moderno se centra en la competencia, en donde hay reglas y no todo se vale. Solo se permite atacar de la cintura para arriba y los ataques válidos son muy limitados comparado con la variedad de ataques que podrías recibir en una pelea en la calle. El asaltante no se limitará a dar puños rectos y patadas circulares al pecho o a la cara. De hecho, el asaltante no te avisará que va a atacarte. Probablemente ni lo verás llegar hasta que sea demasiado tarde. No habrá nadie que diga hajime para anunciar el inicio del enfrentamiento o yame para detenerlo.

Por supuesto, en karate se aprende un poco de defensa personal, pero estos ejercicios son controlados y tú ya sabes lo que va a suceder y cómo debes reaccionar. No solo eso, sino que en un enfrentamiento real no tendrás tu cómodo karategi sino que llevarás ropa que no te permitirá lanzar una patada a la cara del atacante, zapatos que agregarán peso a tus pies y tal vez un maletín o una bolsa ocupando tus manos.

Y si el kumite y las técnicas de defensa personal poco pueden hacer por ti, mucho menos lo hará una secuencia de movimientos predefinidos. Kanku Dai y Unsu no podrán ayudarte en esta situación.

Entonces ¿por qué perdemos el tiempo practicando karate si no nos va a salvar de un robo o una pelea callejera?

La respuesta es muy simple: karate no es solo defensa personal.

El karate es un deporte, un estilo de vida, un modo de competencia, un pasatiempo, una actividad social, una disciplina. Las personas practican karate por distintas razones. Tal vez muchas personas empiecen karate buscando un método de defensa personal, pero dudo que sean muchas las que continúen practicando por ese motivo.

Karate no te convierte en un arma mortal e invencible ni es para pelear en la calle. Ni siquiera un policía entrenado la tendría fácil estando desarmado y siendo apuntado con un arma.

Sin embargo, si bien el karate no te garantiza nada, te ayuda a estar mejor preparado.

El entrenamiento fortalece tu cuerpo, te hace más rápido, más ágil y mejora tus reflejos. El kumite es un juego de estrategia y reacción. Aprendes a anticipar los movimientos de tu oponente y a atacar antes que él. Tu cuerpo se hace más resistente a los golpes y tu carácter se fortalece y te ayuda a manejar de mejor manera las situaciones peligrosas.

La práctica constante de movimientos de defensa personal te permite tener posibilidades de acción contra un atacante. Tal vez no se de la situación exacta que aprendiste en el dojo pero seguramente serás capaz de adaptarte a lo que se presente.

¿Y qué hay de kata? Si alguna vez has entrenado kata seriamente sabrás que puede ser igual o incluso más agotador que un entrenamiento de kumite. La fuerza y potencia que puedes llegar a desarrollar perfeccionando posiciones bajas y firmes y movimientos explosivos y precisos puede ser de mucha ayuda al enfrentar a un oponente.

Por tradición y por la influencia de las películas de artes marciales, las personas creen que el karateka debe ser capaz de vencer a cualquier atacante sin importar la situación o si este está armado o no. Tal vez no sepamos pelear sobre las hojas de los árboles ni seamos capaces de esquivar balas, pero si que estamos mejor preparados para este tipo de situaciones que una persona que no practica karate.

¿Alguna vez te han hecho la pregunta? ¿Has tenido que enfrentarte a una de estas situaciones? Comparte tu historia con nosotros.

David Bohórquez

Acerca del Autor

David Bohórquez es Diseñador y Programador Web independiente. Es además el co-fundador del Club Kansei y Webmaster de ClubKansei.com. David es 3er Kyu en Karate Do Shotokan.

Artí­culos Relacionados

17 Comentarios

Pachizo #1

Si el karate no me ofrece un sistema de defensa personal auténtico, no lo estudio más. Por lo menos el Kodokán se preocupó por actualizar sus katas de defensa personal y sí propone defensas contra revólver, cuchillo y palo.

De su artículo se desprende que un karateka ni aprende a pelear ni a defenderse de un asalto. De hecho, estoy casi seguro que no se atreven los karatekas ni siquiera a enfrentar un boxeador o un luchador. Después, el profesor de karate se pregunta, ¿por qué ya nadie quiere aprender karate? ¿por qué se denigra tanto al karate?

Marzo 03 de 2010, 8:44 pm

David #2

Actualmente el karate está orientado más hacia la competencia y el deporte que a la defensa personal.

Es igual con la mayoría de las artes marciales. Son deportes, actividad física. Entonces sería como exigirle al fútbol o al yoga que te enseñe a enfrentarte a un asaltante.

Claro que hay escuelas que hacen más énfasis en la defensa personal.

Y sabes, no conozco a la primera persona que haya dejado de practicar karate porque no lo haya encontrado útil como método de defensa personal.

Con respecto a tu último párrafo, es solo una suposición que estás haciendo tú, aparentemente basada en alguna mala experiencia.Marzo 03 de 2010, 9:41 pm

alvaro #3

El karate es el más terrible y eficaz arte de combate.puesto a prueba en diferentes ocasiones en confrontaciones reales ejemplo "la guerra del pacifico" los norteamericanos prohibieron la practica del Karate. El karate es como el agua se encuentra en diferentes estados de pureza procura beber de la mejor fuente.Marzo 16 de 2010, 8:05 pm

Lester Juarez #4

Si es muy cierto lo que dice usted, mas de algo ayuda, reflejos, agilidad, inteligencia..

Y ademas como se dice es el ultimo recurso que en mas de algo ayuda a comparacion de alguien que no hace karate, lo felicito por su gran pensamiento sobre el karate Do.Diciembre 10 de 2010, 11:38 am

selvin #5

estoy de acuerdo todo lo que tu dices, y dejame decirte que desde que existio el arma de fuego, todos los deportes similares al karate como: judo, kick-boxing, box etc.... pasaron a ser solo un deporte, PERO dejame decirte que cualquier tipo de pelea en la calle sepas karate, box judo lo que sea depende de ti obtener buenos resultados no le podemos echar la culpa al deporte. es como en las religiones las religiones todas son buenas es el hombre el que no sabe llevarlas...... Te felicito por tu teoria esta muy buena.Enero 03 de 2011, 02:49 am

David #6

Gracias a todos por sus comentarios :)Enero 05 de 2011, 7:06 pm

JAVIER PALOMINO #7

Las artes marciales son disciplinas que fortalecen nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, de hacer grandes proezas todos estamos facultados, pero solo aquel que entrena constantemente logra realizarlo.
Estoy seguro que si el karate o cualquier arte marcial fuera la respuesta para acabar con los abusos de la delincuencia, todo el mundo entrenara o contratara a alguien que entrenara artes marciales para defenderse, pero esa no es la solución; cuando dejemos de criticar y empecemos a colaborar y echemos todos para el mismo lado, tal vez ese día podamos alcanzar la paz anhelada.
Nunca he tenido una pelea callejera, pero se que el día que necesite defender un ser querido, mi honor, o lo justo, siempre podré contar con los conocimientos adquiridos en el camino de mi amado KARATE.
Enero 12 de 2011, 11:08 am

JAVIER PALOMINO #8

ossEnero 12 de 2011, 11:09 am

seis #9

su articulo es solo para desmeritar el karate si bien es cierto q la gran mayoria lo tienen enfocado hacia el deporte pero en muchos dojos o clubs se enseñan tecnicas de defensa personal para un combate real no hay q olvidar q el karate nacio con ste fin y q las tecnicas y katas son las mismas depende del karateka saber cual aplicar para un combate real dependiendo la situacion y obvio hay q aplicar el todo x el todo tirar a dañar a tu oponente en karate como en otras artes marciales hay innumerables tecnicas de desarme ntodo depende del principio accion reaccion. q usted como practicante no sepa emplearlas es otra cosa eso si informese bien antes de dar conceptos erroneos deliberadamente.Abril 24 de 2011, 3:46 pm

David #10

Hola Seis

¿Desmeritar el karate? En serio leíste el artículo? Te das cuenta de que estás en un blog dedicado al karate? Por qué habría de escribir un artículo para desmeritarlo? Tú mismo lo has dicho: la gran mayoría lo tiene enfocado hacia el deporte, y este es el caso descrito en el artículo.

Y es todo lo contrario, el artículo es en respuesta a aquellos que intentan desmeritar el karate al presentar una situación peligrosa como argumento.

Por favor lee bien antes de acusar de "dar conceptos erróneos"Abril 24 de 2011, 5:18 pm

Gastón #11

Hola, es interesante el tema planteado en el artículo, coincido con algunas cosas que se plantean pero no con otras. Practico Karate desde hace 15 años ininterrumpidamente.

Y creo que el que piensa que pierde el tiempo practicando karate, seguramente esté en lo cierto.

Un karateka tiene muy poco que hacer ante un revolver, es cierto, también un policía desarmado, y también un policía armado.
Y ante un disparo de esta arma hay mucho menos para hacer más que tener suerte para no recibir el balazo o la fuerza suficiente para aguantarlo.
Sin embargo, estoy muy de acuerdo en que si bien el karate no te garantiza nada, te ayuda a estar mejor preparado.

Yo si creo que el Karate te convierte en un arma mortal pero no en invencible y no se creó para pelear en la calle, es un arte marcial de defensa (Karate ni sente nashi).

El Karate NO es un deporte, pero tiene una parte deportiva, así como también contiene muchos otras aspectos como una filosofía de vida o sirva tmb para sociabilizar. Pero igualmente más allá de el aspecto físico no creo que el karate sea comparable al futbol o al yoga, ya que en estos últimos no se enseña a romper brazos, costillas y otros tantos huesos y articulaciones, el karate sigue siendo un arte marcial.

Las personas practican karate por distintas razones, buscando distintas metas, pero el camino del Karate es uno solo aunque sea distinta la manera de transitarlo para cada persona.Mayo 20 de 2011, 07:22 am

Freddy #12

El karate es un ate marcial muy bueno que tiene su lado deportivo.
A mi en lo personal me facina el karate, y se que con la practica de esta arte estare mas preparado para un enfrentamiento en la calle y si es un enfrentamiento uno a uno yo se que no sere un rival facil de vencer.
Nunca me e peliado en la calle pero se que si un dia lo hago ya sea por las rasones que sean estare mas preparado que una persona normal y talvez podre ganar el enfrentamiento pero...
Mi sensei me a enseñado que pelear es la ultima opcion que debere tomar.
Y claro ante una revolver no tengo mucho que hacer, a decir verdad no creo poder lograr nada
ya que en el karate no te enseñan a detener balas ni nada por en estilo
pero yo les pregunto, en que arte marcial lo hacen?... Por que si en alguna enseñan a detener balas con las manos quiero saberlo, tal vez deje de entrenar karate y entrene esa arte marcial donde me enseñen tal cosa.
En fin con el karate uno podra reaccionar y saber que hacer en una situacion de peligro mas rapidamente que una persona que no entrena karate.

Agosto 01 de 2011, 8:17 pm

José #13

Gracias a este articulo, perdi mi fé al karate, si, yo se que es la realidad, pero queria conservar esa fantasia, gracias por publicar que el karate practicamente no sirve para nada.Octubre 09 de 2011, 8:35 pm

David #14

Claramente no entendiste el punto del artículoOctubre 10 de 2011, 7:12 pm

Carlos #15

El karate es más defensa personal que deporte... es un hecho. Podria pensar lo contrario por el taekwondo pero el karate es Defensa personal integra, practicando unos 2 o 3 años intensivamente puede servir de mucha utilidad en una pelea callejera. Te recomiendo que investigues más acerca de Peleas callejeras entre artistas marciales y personas no entrenadas los resultados son inmensos. Noviembre 05 de 2011, 5:45 pm

jose correa #16

es muy cierto david a mi me a susedido una pelea callejera el año pasado cuando tenia once pero eran cuatro y uno tenia cuchillo no arma y es verdad estamos mejor preparados que los que no son karatekas llevo seis años practicandoNoviembre 22 de 2011, 6:58 pm

jose correa #17

y pachizo se nota que tiene una mala experiencia eso de que un karateca no se animan a pelear con boxeadores psssss te apuesto a que no te animas a pelear con alguien mas grande que vos?Noviembre 22 de 2011, 7:03 pm

Deja Tu Comentario

Tu E-mail no será mostrado públicamente

Opcional